+34 696343894 info@sereola.com

Sin duda alguna estamos en pleno auge de la tecnología, en las últimas décadas nos hemos acostumbrado a vivir con los teléfonos inteligentes de tal forma que estos pequeños aparatos son capaces de realzar muchas funciones comunicativas.  Podemos decir que los smartphone son el gran invento tecnológico de la década del 2000, y siguiendo esta línea de pensamiento la casa inteligente es el principal desarrollo tecnológico del 2010. Es por eso que hablaremos acerca de qué es la automatización inteligente del hogar y cuáles son las principales ventajas que nos ofrece este tipo de tecnología.

¿Qué es el Smart Home control?

Cuando hablamos de Smart House nos referimos al conjunto de dispositivos y sistemas que se conectan de una red común ya sea a través de internet o Wi-Fi, para controlarlos de forma remota e independiente. Cuando todos los aparatos están funcionando bajo un mismo sistema, conocemos esto como una “casa inteligente”.  Un ejemplo claro de esto es cuando utilizamos y controlamos las luces de la casa, los televisores o cámaras de vigilancia, desde nuestro dispositivo móvil inteligente con pantalla táctil.

Lo que principalmente la Smart Home control nos permite aprovechar es la alta funcionalidad de la tecnología para convertir nuestra casa en un lugar más confortable. Además de esto, la tecnología al ir expandiéndose mucho más, hace posible tener una casa que nos haga la experiencia de vida más agradable. Asimismo, existe una serie de ventajas ligadas a este confort que tienen que ver con el ahorro energético y monetario. Incluso las casas inteligentes domótica son empáticas con un estilo de vida sustentable.

¿Cómo logramos la automatización de nuestra casa?

Para lograr una casa inteligente debemos contar con los dispositivos adecuados. Estos serían los sensores de movimiento de temperatura y los que permiten que objetos como las persianas puedan moverse, para que al dar la orden de cerrarla estas realicen la acción. Generalmente esta automatización suele hacerse cuando hacemos reformas o construimos una casa desde cero. Sin embargo, hoy en día existen dispositivos que pueden conectarse por Wi-Fi o Bluetooth para automatizar los electrodomésticos de la casa. Los aparatos para automatizar reciben las órdenes que damos desde nuestro dispositivo móvil y procesan la información para luego ordenarla a los actuadores (los aparatos que moverán los objetos) y realizar la acción. La domótica en España ha avanzado mucho, cada vez son más los aparatos inteligentes que podemos encontrar en las tiendas. Asimismo, tenemos para escoger diferentes tipos de instalaciones que pueden adaptase a pisos y casas antiguas.

Consejos antes de automatizar tu hogar

Debes tomar en cuenta que tener una casa inteligente no es simplemente comprar muchos electrodomésticos que tengan una función Smart. Asimismo, debes saber que las diferentes marcas cuentan cada una con sus propias aplicaciones para controlar sus propios productos. Tener diferentes aparatos de distintas marcas bajo un mismo sistema de control domótico puede causar problemas de compatibilidad, es por eso que te recomendamos lo siguiente antes de convertir tu casa en un hogar inteligente.

Realiza una adaptación progresiva

Puedes comenzar comprando los dispositivos y adaptadores junto al control central.  Una ventaja en dichos sistemas es que está hecho de tal forma que puedan agregarse módulos de manera escalonada. Así que al tener el sistema central, podemos agregar luego las luces. Después de esto instalar las persianas o sistemas de calefacción es lo ideal.

Planifica a largo plazo

Si tienes pensado realizar una reforma es ideal incluir en el presupuesto el sistema domótico. Aunque pueda aumentar el gasto un poco, la inversión se recupera en poco tiempo pues esta tecnología nos permite ahorrar dinero y energía hasta en un 40%.  Además, esto agrega valor al inmueble lo que es ideal si estás pensando en realizar una venta.

Comprueba la compatibilidad de los electrodomésticos

Como te comentábamos al principio las diferentes marcas cuentan cada una con sus propias aplicaciones, es por eso que deberás asegurarte de tener un sistema que sea compatible con los artefactos que ya poseas.

Inspecciona tu conexión

Una de las dificultades más comunes de automatizar una casa tiene que ver con la recepción de la conexión. Es por eso que debemos contratar profesionales para que realices la conexión inalámbrica adecuada, haciendo los ajustes necesarios para el sistema domótico.

7 ventajas de tener una casa inteligente

Las casas inteligentes domótica son mucho más que un hogar confortable. La automatización tiene una serie de superioridades prácticas que seguro te sorprenderán, conoce algunas de ellas.

  1. Puedes administrar todos tus artefactos desde tu celular inteligente. Controlar y programar todos tus electrodomésticos desde donde quieras y a la hora que desees es realmente muy conveniente, pues el acceso a ellos es realmente fácil con este tipo de sistema.
  2. La mayoría de los sistemas domóticos son flexibles a la integración de diversos electrodomésticos y otras tecnologías. Es decir, podrás agregar todos tus artefactos o nuevas tecnologías que descubras, sin problema al sistema central.
  3. Una de las ventajas más importantes de la casa inteligente es que la seguridad se ve maximizada. Los detectores de movimiento, cámaras de seguridad, alarmas y hasta cerraduras automáticas, son de las medidas de seguridad más prácticas que encontrarás.
  4. Poder controlar y ver qué pasa en casa en tiempo real aunque no estés en ella, sin duda te dejará una sensación de tranquilidad. ¿Olvidaste apagar el horno al salir o dejaste las luces sin apagar? Con la domótica ya no necesitas volver a casa para asegurarte de ello y poner todo como corresponde.
  5. El ahorro energético es otra de las ventajas más populares. ¿Imaginas ahorrar hasta un 40% en tu factura de servicios cada mes? Pues sí, con el control domótico se aprovecha al máximo la preferencia horaria de tus sistemas de calefacción y enfriamiento. Asimismo, se prioriza en el uso de la luz natural y temperaturas naturales para mantener la casa.
  6. La experiencia de vida cambia totalmente, pues al usar electrodomésticos inteligentes podemos por ejemplo, poner a calentar la cena que dejamos en el horno mientras vamos de camino a casa.
  7. Para personas con limitaciones físicas es un cambio total una casa inteligente, ya que las puertas pueden abrirse solas a su paso o incluso las personas sordas pueden contar con alarmas táctiles que le ayuden a saber si hay personas en la puerta.

Como ves, son muchas las ventajas que la automatización del hogar trae consigo y en Sereola Technologies nos encargamos de modernizar tu casa de la manera que prefieras. Conoce aquí los diversos sistemas domóticos que tenemos disponibles para tu hogar.