+34 696343894 info@sereola.com

Gestionar, programar y controlar nuestro hogar desde los teléfonos inteligentes se ha vuelto una práctica bastante común estos días. Y es que la tecnología ha avanzado tanto que hemos sido capaces de sacarle el máximo provecho cuando de confort y seguridad se trata. Uno de los principales motivos de monitorizar a distancia nuestra casa a través de los smartphones es que podemos saber 24/7 todo lo que ocurre en ella, es decir, la seguridad es el principal motivo de instalar la tecnología domótica en los hogares.

La integración de cámaras de seguridad con los celulares inteligentes es la combinación perfecta para mantener nuestra casa segura. Y no solo nos referimos a robos o intrusiones, también podemos saber en caso de algún incendio o tubería rota el estado de la infraestructura. Pero antes de explicar cómo funcionan las alarmas y notificaciones en la comunicación domótica, hablemos primero qué es exactamente esta tecnología y cómo podemos integrarla a nuestro hogar.

¿Qué es la tecnología domótica?

La domótica es la combinación de equipos que permiten automatizar una casa con un sistema de control que da la orden de las acciones que los equipos llevarán a cabo. Los equipos pueden ser sensores de movimiento, cámaras, actuadores y el sistema de control un celular inteligente. La domótica a través de internet ofrece un sistema de comandos que podemos ejercer, por ejemplo, puedo desde mi celular pedir que se abra una puerta y el actuador, que es el equipo instalado en la puerta, procederá a abrirla por mí.

Para que todo este proceso se realice es necesario tener que contar con un sistema de comunicaciones, que puede estar presente en la casa de forma inalámbrica o por cable. El hogar inteligente ofrece una variedad de beneficios que son imposibles de pasar por alto. Desde una gestión del consumo de energía hasta el mejor sistema de seguridad personalizado. Asimismo, el confort, la ambientación y climatización forman parte de las ventajas de la domótica en casa.

El smartphone y la domótica

Desde que los celulares han evolucionado para desarrollarse en dispositivos de alta tecnología, son cada vez más las cosas que podemos hacer con ellos. Eso incluye la posibilidad de controlar acciones de nuestra casa incluso cuando estamos lejos de esta. Antes del auge de la domótica ya existían sistemas de seguridad que implementaban el uso de celulares inteligentes para la vigilancia. A través de un software integrado en los equipos de seguridad como las cámaras, éramos capaces de ver lo que ocurría en tiempo real en casas, oficinas, locales, etc., en la pantalla de nuestro móvil.

La tecnología nos abre un montón de posibilidades siendo la más práctica de ellas el poder controlar nuestra casa a distancia.

Funciones que podemos monitorizar con nuestro smartphone en la casa domótica

  • Podemos programar nuestros aparatos eléctricos para que funcionen en horarios que nos ayuden a ahorrar energía.
  • Regular la temperatura de la casa por áreas independientes, de forma que los espacios sin uso no estén usando los sistemas de climatización.
  • Configurar las luces de la casa para que se apaguen automáticamente cuando alguien abandona una habitación. También podemos encender las luces cuando es tarde y no hay nadie en casa para dar la impresión que está habitada en ese momento.
  • Gestionar en tiempo real el consumo energético.
  • Recibir notificaciones de personas no autorizadas ingresando en la casa.
  • Recibir alarmas de notificaciones acerca de averías o roturas de tuberías, inundaciones o incendios.
  • Alarmas sobre alguna persona enferma y servicio de llamada automático.

Aplicaciones de domótica más populares

Con las aplicaciones domóticas que instalamos en nuestros teléfonos inteligentes podemos controlar y gestionar tres puntos claves de las casas: el ahorro energético, la seguridad y la climatización del hogar. Aunque estos puntos son los principales, también nos ayudan a controlar la accesibilidad, el confort, las comunicaciones y cualquier evento inesperado que pueda ocurrir dentro del hogar.

Algunas de las aplicaciones de domótica más populares son:

ImperiHome

Cuenta con sistema de reconocimiento de voz y un panel de seguridad que puedes personalizar. Es una aplicación sencilla y de interfaz rápida, por lo que recibiremos alarmas y notificaciones en el mismo momento que el evento en casa esté sucediendo. Disponible tanto para Android cono iOS.

Presence

Esta aplicación permite conectar las cámaras de seguridad en tiempo real con nuestro celular a través del WI-FI. Es ideal para conocer todo lo que ocurre en la casa en cualquier momento del día. Está disponible en sistema iOS y Android.

Wink

Esta es la aplicación domótica más popular del momento, la encuentras en Android y en iOS, además está disponible en diferentes tipos de dispositivos como tablets y smartphones. Incluye un sistema de notificaciones y alarmas de seguridad, ya sea alguien que enfermó y necesita ser atendido con urgencia, si hay alguna fuga o un intruso está dentro de la casa.

Asimismo, esta aplicación trabaja directamente con “Seguros de Hogar MAPFRE”, lo que nos permite avisarle acerca de algún acontecimiento para la reparación o intervención del seguro del hogar.

¿Qué debe ofrecer una app de domótica a los usuarios?

  • Además de ofrecer funciones intuitivas la interfaz debe poseer una buena gráfica, esto no solo es estéticamente más confiable sino que vuelve más cómoda la experiencia de la app para el usuario.
  • Una ventaja es que sea capaz de permitir a los usuarios la personalización, de esta forma podremos adaptar los comandos a nuestros gustos y necesidades personales.
  • Los menús deben ser claros y entendibles, contar con una variedad de idiomas diferentes, además de ser dinámicos.
  • Que cuente con funciones simples y específicas que no permitan al usuario confundirse.
  • Estar en un lenguaje sencillo que sea entendible para toda clase de público.

Manténgase informado de todo lo que ocurre en su casa con el sistema de comunicación domótica de Sereola Technologies. Cuente con notificaciones en tiempo real de los diferentes eventos que ocurren en su casa mientras no está en ella.

Consulte aquí sobre nuestros precios y promociones de instalación.