+34 696343894 info@sereola.com

La iluminación domótica inteligente ha revolucionado la forma en que funcionan nuestros hogares esta última década. En el pasado, el consumo de energía en una casa promedio rayaba en el derroche. Pero ha llegado el momento del cambio. Si sigues leyendo, aprenderás todo lo que necesitas sobre esta tecnología tan útil y viable.

¿Qué es un sistema de iluminación domótica?

Pero seguro te preguntas, ¿qué es un sistema de iluminación domótica? Bueno, primero comencemos por lo básico: ¿qué es la tecnología domótica? Básicamente, se trata de una tecnología capaz de automatizar ciertos aspectos de un hogar. Lo que se suele llamar como Smart home u hogar inteligente.  La domótica puede abarcar desde las alarmas de seguridad, el funcionamiento del aspersor para el jardín, hasta la temperatura de la calefacción. Pero lo que nos atañe hoy, es el control de luces domóticas.

¿Cómo funciona el control de luces domóticas?

El control de luces domóticas funciona a través de una central domótica. Ésta, a su vez, se trata de un panel conectado al sistema de iluminación del hogar que se controla vía remota. Puede ser por medio de un control remoto, una computadora o, no podía faltar, un teléfono inteligente o una tablet.  De este modo, tendríamos completo control sobre las luces eléctricas del hogar, pudiendo programar su funcionamiento. Por ejemplo, si queremos que en las noches la iluminación de los baños sea más tenue o si necesitamos algo más fuerte mientras trabajamos.

¿Qué podemos hacer con la iluminación inteligente?

La siguiente es una lista con algunas de las cosas que se pueden hacer con una iluminación inteligente instalada en casa.

  • Encender o apagar todas las luces del hogar sin necesidad de estar en él.
  • Comprobar si ha quedado alguna luz encendida luego de salir.
  • Encender la luz exterior en caso de que lleguemos tarde en la noche.
  • Dejar luces a baja intensidad en el cuarto de los niños por las noches, y que se apaguen con la salida del sol.
  • Hacer que uno o varios bombillos se enciendan sólo cuando entremos a una habitación y se apaguen cuando salgamos.

Ventajas de la iluminación domótica del hogar

Tener un control absoluto de la iluminación en la casa es, más allá de una comodidad, una necesidad. Pero seamos un poco más específicos y veamos todos los beneficios que ofrece tener una casa de iluminación domótica.

Comodidad

No es necesario que nos levantemos del sofá o la cama para asegurarnos de que todas las luces están apagadas. Podremos hacer esto desde un dispositivo remoto al alcance de la mano. De igual modo, cuando nos encontremos fuera de casa, no tendremos que pagar costo enorme por la factura de la luz.

Utilidad

Últimamente, la domótica se ha estado utilizando con fines más prácticos. Uno de ellos, es en el caso de las personas con problemas auditivos. Por ejemplo, si alguien llama a la puerta, determinada lámpara se enciende y se apaga para indicarlo.

También se han implementado bombillos ligados a censores que mandan una señal cuando comienza a llover y hay que recoger la ropa. Y es que la iluminación domótica se puede usar para lo que sea que te imagines.

Creación de ambientes

La luz no sólo utilitaria, también es estética. Antes de que existiera esta tecnología, había que instalar bombillos distintos en distintos espacios de la casa para crear ambientes acordes. Eso ya quedó atrás, puesto que puedes graduar la intensidad de cada bombillo según el espacio en el que esté y crear un ambiente agradable. 

Ecológico

El derroche de energía es un problema real y que amenaza con acabar con la vida como la conocemos. Los sistemas de luces domóticas suprimen ese problema. Se evitarán las luces encendidas por horas y horas innecesariamente.

Económico

Pese a lo que pueda parecer, esta tecnología futurista no es demasiado cara. De hecho, cualquiera que lo desee puede hacer la inversión sin que le duela en el bolsillo. Decimos “inversión” porque con este sistema se consigue bajar formidablemente el precio de las facturas de luz. Eso además de que ya los bombillos no se quemarán tan frecuentemente por el exceso de uso.

Conclusión

Si aún estás dudoso sobre si instalar iluminación domótica en el hogar, no te lo sigas pensando. Esta tecnología está cambiando la forma en que vivimos y promete mucho más. El hogar inteligente ya no sólo forma parte de las películas de ciencia ficción, sino de la cotidianidad.