+34 963907549 info@sereola.com

Una de las cosas que más llama la atención en domótica es poder controlar la iluminación. El control de luces es considerada la función principal de esta interesante tecnología. Quienes se inician en el mundo de las casas inteligentes lo hacen con la iluminación domótica. El control del sistema de iluminación con domótica te permite crear ambientes y espacios especiales en cada rincón de la casa. Además, se hace a distancia con un control remoto o antes de llegar a casa desde el Smartphone. Tener diferentes tipos de iluminación a determinadas horas se puede lograr con esta tecnología.

Ventajas de tener un sistema de iluminación domótica

Las ventajas de tener una iluminación domótica consisten principalmente en poder controlar y administrar la intensidad de la luz a tu conveniencia. También podemos tener ahorros significativos en el uso de este recurso y disfrutar mejor de nuestras actividades. Con la iluminación inteligente podemos:

  • Encender y apagar las luces de hogar a distancia
  • Si salimos de casa con los sistemas domótica se puede comprar si se apagó o no la luz
  • Ahorrar dinero con la facturación de luz a través de la programación del encendido o apagado
  • Tener la información del nivel de consumo de electricidad
  • Programas la intensidad de la luz en diferentes alcobas y a distintas horas de forma automática

Los sistemas de iluminación domótica representa un avance en la creación de una Smart home. Es la manera más directa de controlar la iluminación sin necesidad de ir de cuarto en cuarto. Desde aplicaciones móviles hasta interruptores, controles a distancia, entre otros.

¿Cómo tener una iluminación domótica hogar?

Si quieres disfrutar de una iluminación domótica hogar y aprovechar al máximo sus ventajas, debes conocer a dónde acudir. Actualmente el auge de la domótica crece diariamente. Desde nuevos usuarios hasta los que buscan actualizar sus sistemas inteligentes.  Las empresas que instalan este servicio cuentan con diferentes técnicas y proyectos. Principalmente comienzan el proceso con la iluminación porque representa la inversión más barata para iniciarse con la domótica en casa. Esta tecnología se puede colocar en apartamentos, casas o incluso edificios enteros. En el mercado encontraremos diversas compañías que se dedican a la domótica y permitir a sus clientes poder controlar muchas cosas. Si quieres ser parte de este equipo lo ideal es ubicar una empresa de confianza, capaz de darte la oportunidad de administrar la iluminación de tu vivienda.

¿Cómo controlar la iluminación de una casa inteligente?

El proceso de iluminación domótica hogar requiere de muchos equipos para que el sistema y el control sea el indicado. Para ello la empresa que elijas debe incluir en sus paquetes algunos actuadores, controladores y sensores. A continuación, conoceremos un poco de cada mecanismo:

  • Actuadores: para que las luces de hogar sean inteligentes es necesario cambiar su funcionamiento. Los modelos convencionales utilizan un interruptor que activa o corta el paso de electricidad. Con la iluminación domótica el proceso es similar, pero incluye otras tecnologías. Con esta inclusión podemos gobernar la luz a distancia o de cerca.
  • Controladores: es el equipo que nos permite controlar la iluminación y conocer todo lo que sucede con ella. Los modelos de controladores que hay en el mercado varían en tamaño, potencia, precio y funciones. Podemos resumir estos equipos como los dispositivos que nos permiten controlar la luz. Estos van desde interruptores, aplicaciones móviles, desde el Smartphone, entre otros.
  • Sensores: los sensores son un plus que los equipos de luces domótica deben tener. Se trata de detectar los movimientos y encender la luz en función a determinados parámetros. Algunos son: la hora, la habitación o incluso la persona. Con esto se amplían los métodos de ahorro y acceso a una luz más personalizada y oportuna.

Conclusiones y recomendaciones

Con estos tres dispositivos garantizamos los primeros pasos de cómo controlar la iluminación de una casa inteligente. No es difícil una vez estén instaladas e integradas con el sistema de luz de tu hogar. La clave está en entender cómo funciona y conocer bien todas las ventajas que ofrece esta tecnología. Por último, es importante hacer las regulaciones de luz teniendo en cuenta la luz natural. Es decir, en función a la cantidad de luz natural que entra a una habitación la regulación de la luz artificial debe ser planteado. La posición del sol en función a tu vivienda y la cantidad de luz que realmente se requiere. Todo esto influye en un mejor aprovechamiento de la tecnología y un ahorro significativo de luz y dinero en el pago del servicio.