+34 696343894 info@sereola.com

Se conoce como domótica en casa a la tecnología que nos permite automatizar nuestro hogar. Esta permite que controlemos casi todos los aspectos de la casa a través de internet o bluetooth. Aunque esta última opción va disminuyendo mientras que la de internet va en crecimiento. Esto comenzó con la invención del termostato y se ha convertido en un todo un éxito. De hecho, la casa domótica en España es una de las más demandadas del mercado en la actualidad. El potencial de los sistemas de domótica en casa continúan creciendo, pues tienen un sin fin de ventajas únicas. Por ejemplo, la seguridad del hogar y controlar los electrodomésticos, son de los beneficios favoritos entre las personas que utilizan esta tecnología. Aunque también hay claras ventajas en casos específicos como tener un asistente o para cuidar personas mayores, niños o mascotas. Y todavía hay mucho más que puede ofrecer una vivienda inteligente. Te contamos aquí cómo funciona la domótica en casa y además las diferentes formas en las que puedes usarla junto a sus ventajas. Si todavía no has automatizado tu hogar, no sabes lo que te estás perdiendo y por eso te contamos todas las maravillas de estas tecnologías.

Exactamente ¿cómo funciona la domótica en casa?

Explicar cómo funciona la tecnología domótica puede variar según el país donde te encuentres. Esto se debe a que no hay un protocolo universal y varía según la empresa, el tipo de automatización y el país.Es por eso que te explicaremos dos de las formas más populares de domotización del hogar.

Por control central

Este es un sistema que permite controlar todo en la casa desde un sola “fuente”. Desde encender luces, ajustar el termostato, atender el teléfono, poner a funciona la lavadora, etc. Es el sistema más usado por las empresas y residencias de lujo. Generalmente se coloca un sistema de control central en la pared, donde se ejecutan todas las acciones que queremos que nuestro hogar realice.  Una vez enviada la orden los dispositivos inteligentes llevarán a cabo la acción seleccionada. También puede accederse al sistema de control a través de un teléfono inteligente, tableta o control remoto. Uno de los principales benéficos de este tipo de sistema está justamente que podamos controlar absolutamente todo en la casa desde un solo punto. Desde la red de seguridad hasta el calor de la ducha, todo puede hacerse a través de un sistema central.

Basado en la aplicación

Este otro tipo de sistema utiliza el internet para poder comunicarse con la red doméstica. Y se ha ido popularizando en los últimos años con bastante prominencia. Para usarla se necesita tener aparatos que funcionen con aplicaciones. Estos los conectamos a través del Wi-Fi a la red de automatización y podemos enviar desde nuestros dispositivos inteligente las órdenes que deseamos se lleven a cabo. Algunas aplicaciones se conectan a tu dispositivo inteligente a través de Bluetooth en lugar de internet. Pero la única diferencia es que para que los aparatos funcionen debemos estar cerca de ellos, mientras que con internet podemos estar fuera de casa y aún así hacerlos funcionar. Una de las ventajas de este tipo de tecnología es que es accesible a la población por su coste. Además, hay muchas personas que instalan ellos mismo estos sistemas por su facilidad de configuración.

Vivienda inteligente

Hoy en día tener una casa inteligente no es muy costoso, independientemente del tipo de sistema que utilicemos. Te explicamos lo más básico y las opciones más usadas para convertir una casa en una vivienda inteligente. Son fáciles de instalar, usar y son muy asequibles.

Altavoces inteligentes

Los altavoces inteligentes hoy en día pueden hacer más que solo reproducir música. Y es que pueden brindarte información del clima o las noticias, incluso si solicitas buscar algo en internet, estos te dirá la información que estás buscando. Si los configuras a tu sistema central domótico podrás tener un control de casi todo tu hogar. Podrás preguntarle a Siri quién está en la puerta de entrada, o decirle a Alexa que apague las luces de la casa, etc.

Televisores inteligentes

Son quizás los dispositivos favoritos de todos y no solo porque puedes ver todo lo que quieras teniendo cable o no desde ellos. Sino que te permiten tener una gran gama de opciones como  transmisión de compañías de internet como Netflix directamente en la sala de tu casa. También se contacta con consolas de video juegos y parte del sistema de seguridad del hogar, así podrás ver quién llega a la puerta de la casa sin interrumpir el partido que estás viendo.

Termóstatos inteligentes

Con estos aparatos podrás saber exactamente el consumo de energía que realizas. Así crear un plan para ahorrar y no desperdiciar nada. Podrás apagar tus sistemas de climatización en las áreas sin uso para no gastar energía innecesariamente.

Automatización de la luz

Estas te ofrecen una cantidad de opciones increíbles, desde poder apagar las luces estando fuera de casa o en otra estancia. Hasta tener control de luz para atenuarla. Asimismo, pueden ser parte del sistema de seguridad programando que se enciendan en la noche cuando no estás en casa.

Timbres de video

Estos además de indicarte cuando hay personas en la puerta, también pueden mostrarte en vídeo la imagen de la persona. Además, este llegará a tu celular o televisor inteligente.

Enchufes inteligentes

Estos te permiten cargar de energía tu celular inteligente pero al mismo tiempo controlar todo en la casa desde el dispositivo. Son prácticos y fáciles de instalar pues solo debes colocarlos en la toma de corriente, enchufar tu celular, configurar la aplicación y listo. ¿Estás buscando convertir tu casa en un hogar inteligente? Consulta con nosotros. En Sereola Technologies encontrarás un aliado de la automatización del hogar. Te ofrecemos el sistema más adecuado para tu casa, de manera personalizada y pensando en tus necesidades. Puedes consultar aquí el coste del proyecto que tienes en mente de forma gratuita.