+34 963907549 info@sereola.com

Una de las principales ventajas de dotar a nuestro hogar de un sistema domótico, es que podemos hacerla “inteligente” hasta cierto punto, al agregar funcionalidades adicionales a aparatos que en la vida cotidiana solo poseen una utilidad básica.

Por ejemplo, un bombillo en el hogar cumple con la función de iluminar un espacio, solo cuando su dueño presiona el interruptor de corriente. Con la domótica en casa, el mismo bombillo podría encenderse cuando detecte movimiento o apagarse de manera automática en el momento en que ya no exista presencia humana. Esa función adicional dotaría de “inteligencia” a un objeto común.

¿Qué es un sistema domótico?

Un sistema domótico es una forma de automatización que dota de inteligencia y autonomía a dispositivos convencionales, conectándolos a otros que son programables y permiten que se ejecuten las ordenes que nosotros les damos, buscando hacernos la vida un poco más simple aprovechando la tecnología.

Un hogar inteligente resulta eficaz, cómodo, pero sobre todo, segura. Instalar domótica en casa precio se ha convertido en algo simple, colocando la automatización tecnológica al servicio de nuestro hogar para simplificar nuestra vida diaria.

8 usos fundamentales de la domótica

Hay muchas formas de aprovechar la tecnología en el hogar, haciendo la vida mucho más segura y eficiente, sobre todo a nivel de ahorro energético. Existen 8 usos fundamentales para esta clase de adelantos tecnológicos, entre los cuales se encuentran:

  1. Centralización. El control centralizado de todos los servicios del hogar es una de las cosas más sencillas de programar. Esto permite centralizar las órdenes que damos a luces, persianas y equipos de aire acondicionado para controlar el clima de la vivienda.
  2. Temporización. Todas las funciones de estos elementos, pueden ser organizadas en un solo botón que controla los casos habituales, por ejemplo, cuando nos vamos a la cama y queremos apagar todas las luces de la propiedad dentro de un rango horario. Programar el día y hora exactos en el que se regará el jardín o bajar las persianas de un área de la casa en determinada hora es parte de lo que podemos lograr con un hogar inteligente.
  3. Escenas. Las escenas se refieren al conjunto de acciones que pueden ser programadas para ser realizadas de una sola vez o actuando de manera secuenciada, primero una acción y otra inmediatamente después. Por ejemplo, podríamos programar el apagado de todas las luces de la propiedad, bajar las persianas, modificar los termostatos y conectar las alarmas. Las escenas pueden ser de bienvenida al hogar, de despedida o muchas otras a gusto del propietario.
  4. Gestión de alarmas. Proteger el patrimonio es fundamental para todo dueño de una propiedad, de modo que se puede lograr la integración de alarmas de antirrobo, con detectores de movimiento, alarmas técnicas, con sensores de gas, de humo, etc. Todas pueden ser programadas para realizar determinadas acciones en caso de contingencia.
  5. Telecontrol. Poder controlar todos los sistemas de domótica en casa desde un dispositivo móvil o desde el computador de nuestra oficina es muy sencilla. Esa es de hecho, la funcionalidad que más enamora a los usuarios noveles en este sistema, porque permite observar la propiedad a distancia desde cámaras IP y mucho más.
  6. Reducción del gasto energético. La domótica en casa hace que se reduzca considerablemente el consumo energético, ya que permite la búsqueda de mecanismos que permitan el control del gasto de energía.
  7. Integración. Todos los sistemas y complementos pueden ser integrados de manera directa. Entonces, ya no solo tendríamos control de las alarmas, luces y persianas, sino que además podemos tener acceso al control de puertas, videoportero y otros complementos del hogar.
  8. Inteligencia. Toda esta integración permite que la casa reacciones de una manera automatizada ante las situaciones, según los parámetros que ha sido establecidos por el propietario.

La inteligencia es entonces una cualidad que le podemos otorgar a nuestra propiedad por medio de la tecnología, para que realice acciones lógicas de manera automatizada.

De qué manera pueden ayudarnos los sistemas de domótica en casa

Al instalar domótica en casa precio, podemos hacer la vida de todas las personas de nuestro hogar mucho más segura. La seguridad es, de hecho el elemento que más ha convenció a las miles de personas que se decantan por la automatización de los servicios de su vivienda.

Las alarmas sin cables, detectores de humo, cámaras IP y todos los sistemas conectados a aplicaciones móviles y páginas web que permitan monitorear toda la actividad del hogar, es una transformación radical de la manera en que mantenemos la seguridad y velamos por la integridad de nuestro patrimonio.

El objetivo último de la tecnología debe ser el hacernos la vida más sencilla, y en el hogar esto lo logramos dotando de inteligencia a los servicios de los cuales disponemos.