+34 696343894 info@sereola.com

El control de climatización domótica combina dos conceptos que harán su casa mucho más confortable: la comodidad y la accesibilidad que junto al ahorro energético de sus electrodomésticos inteligentes son lo último de la domótica España. La domótica nos ha permitido en los últimos años programar y controlar de forma avanzada los sistemas de climatización del hogar a través de la tecnología. Desde el agua caliente, la iluminación, las puertas, ventanas, etc., podemos realizar un sinfín de acciones desde la palma de nuestra mano.

Para quienes no lo sepan la domótica es la tecnología, que en combinación con los sistemas que instalamos en casa, nos permite controlar las acciones como la seguridad, el ahorro de energía y la climatización.  Funciona a través de un sistema a control central (que puede ser una tablet, panel de control o celular), de forma eficiente y aun cuando nos encontremos lejos de casa. El control de climatización domótica es la mejor opción para maximizar la eficiencia de nuestro aire acondicionado y calefacción. No solo controlamos de mejor forma las temperaturas independientes del hogar, también podemos disminuir el consumo de energía inhabilitando o programando el sistema de climatización en zonas no usadas.

Exactamente ¿cómo nos ayuda la domótica a ahorrar energía y dinero?

El aire acondicionado y la calefacción forman parte importante del confort del hogar, sin embargo, estos también consumen mucha energía y si no tomamos medidas necesarias para controlar su consumo estaremos en graves problemas cuando llegue la factura a final de mes. El excesivo gasto de energía que podrían suponer estos sistemas de climatización puede disminuirse, para ello es necesaria la gestión de estos a través del sistema domótico. Según la programación los sistemas de climatización domótica nos permiten ahorrar entre 40% y 70% de energía.

Regula de forma eficiente los sistemas de climatización

A través de la domótica podemos regular la temperatura de la casa en función de las necesidades presentes. Es decir, se ajusta la temperatura por cada hora en lugar de mantener la misma durante todo el día. Asimismo, a la ausencia de personas en la casa el sistema de climatización domótica puede apagar los sistemas de enfriamiento o calor. También podemos programar funciones para el aprovechamiento al máximo del sol controlando las persianas o ventanas.

Evitan gasto excesivo de energía

Por ejemplo, si tenemos un aire acondicionado encendido la casa domótica puede cerrar de forma automática todas las puertas y ventanas, de esta forma el frio se mantendrá y no permitirá que el aparato trabaje de más. De la misma forma pasa con el calor, la casa inteligente abre las ventanas para que las corrientes de aire ventilen la casa, sin necesidad de encender la refrigeración tantas veces al día.

Alertas de averías

Si alguno de nuestros sistemas de climatización no está trabajando al 100% es posible que esto pueda conllevar a una sobrecarga del mismo, lo que podría terminar dañando todo el sistema. La domótica nos avisa si existen problemas en dichos sistemas y sugiere los mantenimientos adecuados.

Control de consumo de todos los usuarios

Al gestionar el consumo energético a través de la domótica se pueden establecer horarios de consumo, sobre todo en los lugares donde los picos sean más altos. De esta manera las personas pueden cambiar sus hábitos de consumo en función de evitar un derroche energético.

¿Cuáles son los sistemas de climatización que podemos adaptar a la domótica?

  • La calefacción. Estos sistemas controlan la temperatura a través de radiadores, estufas, calderas y suelos radiantes.
  • El de refrigeración. Incluye aires acondicionados inteligentes que principalmente funcionan en verano.
  • Sistemas de climatización combinados. Estos combinan los sistemas anteriores y poseen bombas de calor y de frío.

¿Pueden todos los hogares instalar la domótica?

Hoy en día la tecnología domótica ha evolucionado de tal forma que puede estar presente en todo tipo de hogares. Desde casas antiguas hasta construcciones desde cero, ya sea que se instalen en la reforma o con sistemas de sensores sencillos, la domótica puede estar presente en todo tipo de construcciones. Asimismo, a nivel económico también es accesible pues existe una gran variedad de sistemas que se adaptan a todos los presupuestos.  Lo más recomendable siempre es contar con los expertos en domótica, estos además de ofrecerle el sistema que su casa necesita podrán darle opciones entre las diferentes marcas que pueda encontrar en el mercado.

Principales ventajas de la climatización y domótica

Podrás conectar y desconectar tus sistemas de climatización a través de sus dispositivos inteligentes. Además de poder hacerlo de forma remota sin necesidad de estar en casa, también puedes establecer horarios para que lo hagas automáticamente. Otra ventaja es que podrás programar los diferentes niveles de temperatura de forma independiente, es decir, puedes apagar el aire acondicionado de una habitación que no está en uso.  Asimismo, la regularización puede hacerse en función del día o la noche, o de días frescos o calurosos. Pues la domótica de climatización toma en cuenta la temperatura exterior para regular la del interior de la casa, de esta forma se saca el máximo provecho del sistema de climatización sin tener grandes gastos energéticos.

Con estas funciones sin duda alguna podremos disfrutar de un importante ahorro de energía, que se verá reflejado en la factura mensual cuando nos estemos ahorrando algo de dinero a finales de mes.

Una alternativa al sistema de climatización domótica

Hay alternativas al control de climatización domótica que nos permiten disfrutar en menor medida de este sistema. Una de las formas de hacerlo es instalando electrodomésticos inteligentes que nos permitan gestionar el clima de la casa. Ejemplo de estos son los aires acondicionados y termostatos que funcionan con Wi-Fi, estos podemos programarlos y controlarlos a través de internet con las aplicaciones en nuestros dispositivos móviles. ¿Tienes más dudas? Contacta con Sereola Technologies y conoce el sistema de climatización inteligente disponible para tu tipo de hogar. Consulta aquí nuestros precios.